Logo Amway

Blog oficial Amway Uruguay

  • Mujeres Emprendedoras
  • Emprendimiento

Cómo crear una cultura empresarial que apoye a las madres trabajadoras

11-07-2023
Imagenes de noticia

Las madres trabajadoras están comprometidas tanto con su actividad profesional como con su responsabilidad familiar. Y es gracias a una constante revaloración de la cultura empresarial que cada vez se abren más oportunidades para que las madres trabajadoras puedan ejercer una posición relevante en la empresa u organización en las que se desempeñan, desde la estabilidad que ofrece la cultura de empatía y apoyo.

 

Crear una cultura empresarial que apoye a las madres trabajadoras es no solo importante sino apremiante. Más que simplemente hablar del tema, se requiere llevar a cabo las ideas y cambios que comprobado está, se reflejan en productividad y desarrollo de las organizaciones.

 

Según el estudio #RankmiPulse, entre los principales desafíos para las empresas en materia de recursos humanos, están: atraer y retener al mejor talento; prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral, además de promover los niveles de bienestar y felicidad organizacional. Por supuesto esto influye en la adopción de una cultura más incluyente de las necesidades de las madres trabajadoras.

 

Algunas acciones que se promueven como parte de esta cultura en las empresas destacan:

 

Crear paquetes de compensaciones en los que las madres trabajadoras encuentren incentivos de beneficio para ellas.

 

Para atraer y retener talento suelen ofrecerse paquetes de compensación y beneficios que se centren en el largo plazo y que pueden extenderse o sumar beneficios atractivos y sobre todo funcionales para las madres trabajadoras como: Reducción de jornadas o jornadas híbridas presencial / remota, servicio de guarderías y apoyos para sus hijos.

Dar a las madres trabajadoras acceso a mayor libertad de tiempo y recursos financieros en el hogar, les permite hacer la mejor contribución posible en el trabajo. 

 

Cambiar el enfoque de evaluación donde se prioricen los resultados sobre el tiempo trabajado.

La pandemia reciente por COVID 19 mostró que si es posible gracias las nuevas tecnologías, seguir siendo productivos sin la necesidad de la presencia física en un lugar fijo de trabajo. De una forma repentina la necesidad de adaptación adelantó lo que probablemente ya se venía pero que la fuerza de la costumbre tardaría aún algunos años en adoptar.

 

Para las madres trabajadoras, esta apertura hoy más aceptada y comprobada es sin duda una de las formas más poderosas en que las empresas pueden construir una cultura que las apoye a desarrollarse con todo su potencial.

 

Evidenciar la seriedad de esta cultura empresarial

En todos los niveles de la organización, debe destacarse el avance o la promoción de las mujeres que se convierten en madres dentro de la organización y optan por ejercer sus beneficios.

Entre más se normalice esta cultura, habrá más seguridad y con ello mayor tranquilidad para enfocarse en lo que las mujeres que deciden ser madres quieren lograr y trabajar por ello.

 

Implementar esquemas o estrategias que fomenten una cultura empresarial de apoyo la maternidad de las mujeres es esencial para mantener un lugar de trabajo diverso e inclusivo a largo plazo. 

 

Tomar en cuenta a las madres trabajadoras no es exclusivo de grandes empresas, en toda clase de emprendimiento hay formas de incluir una cultura de inclusión y acá te decimos cómo pueden los nuevos emprendimientos mejorar los derechos de las madres.

Vive tu vida como tú la quieres y apoyemos a las mamás trabajadoras.