Logo Amway

Blog oficial Amway Uruguay

  • Ajo

Descubriendo los increíbles beneficios del ajo en la salud

09-05-2024
Imagenes de noticia

En tu cocina seguramente el ajo es un ingrediente habitual. En muchas recetas de tus platos que más te gustan seguramente el ajo tiene mucho que ver, Lo que tal vez no sabías es, que también puede tener mucho que ver con la salud.

 

Cabe señalar que los beneficios encontrados hasta hoy, aunque basados en estudios y experimentos científicos profesionales, no infieren la sustitución de medicamentos o tratamientos recetados por los médicos. Ante cualquier problema de salud, consulta a tu médico.

 

Aquí te contamos algunos beneficios del ajo en la salud.

 

Refuerzo del sistema inmunológico

Uno de los beneficios del ajo más conocidos es su acción inmunológica y antiviral, fruto de la alicina.

 

Efecto antiinflamatorio

Los compuestos activos del ajo también ayudan a inhibir la actividad de ciertas proteínas inflamatorias.

 

Salud cardiovascular

El ajo contiene compuestos sulfurados que pueden ayudar a impedir la obstrucción de las arterias. De ahí que lo consideren un aliado para el control de enfermedades cardiacas.

 

Control del colesterol

La Fundación Española del Corazón, hizo eco de una investigación realizada por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), basada en analizar 26 estudios previos sobre el ajo y su contribución para ayudar a reducir el colesterol.

 

“Los autores del estudio concluyen que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, publicó la fundación.

 

Además del ajo, aquí puedes conocer 7 alimentos que mejoran los niveles de colesterol.

 

Salud cerebral

Los compuestos sulfurados del ajo, como la alicina, pueden tener efectos positivos en la función cerebral, contribuyendo a la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

 

Rendimiento deportivo

El vínculo entre el consumo del ajo y un mayor rendimiento físico no es nuevo, en un artículo sobre beneficios en el consumo de ajo, La Federación Mexicana de Nutrición Deportiva aborda descubrimientos que relacionan su consumo con una posible mejor tolerancia a la fatiga física o sistemática.

 

Visión

Aunque la investigación específica sobre el ajo y los ojos es limitada, se sugiere que el ajo puede ser beneficioso para la salud ocular debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Por su alto contenido de azufre, produce buena cantidad de glutatión, un antioxidante que puede ayudar a combatir el daño oxidativo en los ojos.

 

Estrés 

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del ajo pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Al reducir estos factores estresantes, el ajo podría influir  en la regulación de los niveles de cortisol, aunque se necesita más investigación para comprender completamente esta relación.

 

Alto valor nutrimental

El ajo tiene una gran densidad nutricional y muy pocas calorías. Un diente de ajo crudo apenas tiene 4.5 calorías, brinda 0,2 gramos de proteína y un gramo de carbohidratos.

 

Antioxidante

El ajo es conocido por su gran actividad antioxidante en el organismo, ya que sus extractos contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas.

 

¡Qué maravilla son los ingredientes como el ajo!, que además de darle excelente sazón a la cocina, le da bienestar a la salud.

 

¿Ya estás pensando qué cocinar con bastante ajo?

Compártenos tu receta o tus experiencias consumiendo ajo.

 

Aliméntate sanamente y vive tu vida como tú la quieres.